lunes, 29 de junio de 2009

De Honduras y miopías


Hecho: La constitución política de Honduras se auto protege de cambios y expresamente dice que aquel que intente cambiarla es traidor a la patria. Sea el cambio para bien, o para mal.

Hecho: El uso de mecanismos democráticos como el referendo, algo usual en democracias maduras, está tan regulado en Honduras que es prácticamente imposible realizarlo para cosas importantes, cohartando la democracia participativa de sus ciudadanos.

Hecho: La cercanía de Manuel Zelaya con los ALBA Boys tenía intranquilo al pueblo. Aunque se buscase petróleo barato y cooperación, la tendencia de ultra izquierda de Chavez y demás seguidores disgusta al pueblo Hondureño quien inmediatamente se imaginó otra Venezuela en su territorio. Debido a la acción de medios de comunicación, el temor se magnificó. Los opositores utilizaron las plataformas de comunicación para hablar de la defensa de la legalidad e institucionalidad que Zelaya amenazaba cambiar, al consultarle al pueblo sobre posibles reformas a la constitución y buscar así reelegirse, como lo han hecho los Alba Boys.

Hecho: No solo los países ALBA permiten la reelección. Grandes democracias también lo permiten. El problema es cuando la corrupción está encarnada en el sistema político y electoral y se dan condiciones para fraudes y perpetuaciones ilegales en el poder, como es el caso de Nicaragua y podría llegar a serlo en Honduras.

Hecho: Zelaya buscaba instaurar una cuarta urna para preguntarle al pueblo si apoyaba una constituyente. Desobedeció una orden de la Corte Suprema en su búsqueda sospechosa de establecer las consultas populares como heramientas buscando apoyo a una posible reelección, cauyendo, de aucerdo a las leyes inamobibles de su propio país, en las cercanías de un perfil de traidor a la patria. La firma de un decreto ejecutivo de muuuy amplia interpretación empeoró las cosas. Fue publicado un día antes del golpe de estado en un diario de tendencia opositora.

Hecho: El uso de las fuerzas militares para remover a un presidente democráticamente electo mediante el voto popular, en un país con un pasado reciente bélico, es visto internacionalmente como un golpe de estado. No importa si hay una resolución de la corte que ordena su captura, y si se mantiene la constitución después de la salida del mandatario.

Hecho: Zelaya fue sacado de su casa a la fuerza, sin saber dónde lo llevaban, aún siendo presidente. Eso es secuestro. Aterrizó en Costa Rica sin haber sido oficialmente depuesto. No fue encarcelado, es decir, la supuesta orden de captura de la corte no se cumplió. Llegó a Costa Rica en pijama, en el avión presidencial piloteado por militares que a la fecha siguen sin sanciones integrando las fuerzas armadas (o sea que no son disidentes).

Hecho: En Honduras todo el sistema de telecomunicaciones fue interrumpido. No había teléfonos, luz, televisión por cable. El canal estatal fue sacado del aire. Solo transmitían los medios de tendencia opositora cuando se comenzaron a restaurar las señales. En canal 11 había militares en la entrada. Internet se restableció a paso lento. Mientras tanto el pueblo era informado: Zelaya fue depuesto por los militares. El Congreso pronto se reunirá para hacerle frente a la situación.

Hecho: Mientras Zelaya daba conferencia de prensa en Costa Rica, que era cubierta por los medios internacionales, en Honduras nadie se daba cuenta. Mientras Zelaya expresaba que había sido sacado de su país a la fuerza y que él era el presidente de Honduras, en el congreso de ese país el secretario se preparaba a leer una carta de renuncia presidencial falsa. Mientras Zelaya pedía apoyo de la comunidad internacional, Micheletti era nombrado presidente. Mientras Zelaya amenazaba con violar la ley de su país haciendo cambios a la constitución para que el pueblo decidiera si reelige o no a su presidente, los opositores violaban varias leyes y varios derechos humanos, estos últimos por encima de cualquier constitución.

Hecho: Los Hondureños en su mayoría no entienden lo que pasa. No saben las dimensiones que ha alcanzado lo que pasó en su país, porque no tiene todas las piezas del rompecabezas. No entienden por qué es golpe de estado y no remocion forzada, no entienden por qué las fuerzas armadas no legitimaron la constitución ni entienden que el proceder del congreso, de la corte y de los militares se tornó igual de oscuro que los procederes de Zelaya que el pueblo mismo quiso juzgar. No entienden que la comunidad internacional no puede aceptar un gobierno depuesto por la milicia en una América Central que tras años de guerras y guerrillas apenas está fortaleciendo su estabilidad democrática y su institucionalidad. No entienden que Ejército, Democracia y sustitución de gobierno no se conjugan en una sola palabra acá, que no hay suficientes justificantes para lo que pasó en su país y que perfectamente se hubiese podido manejar de manera más democrática, más desarrollada, menos totalitaria.

Hecho: Por primera vez en mucho tiempo, todos los países miembros de la ONU, y toda la comunidad internacional en pleno, no apoyan a Micheletti y piden la restitución de Zelaya, lo cual es suficiente para ponerse a pensar que tal vez, las cosas no se hicieron bien aunque se disfracen de legalidad. Si Obama y Castro y Arias y Chavez y Lula y Ortega les están diciendo que se equivocaron... o es un signo del fin de los tiempos, o se equivocaron.
Conclusiones: La democracia no puede defenderse oprimiendo a los que piensan diferente. No puede decirse que se defiende la democracia suprimiendo los medios de comunicación y manteniendo al pueblo aislado, solamente teniendo acceso a un punto de vista lleno de conveniencia y disfrazado de patriotismo para ganar adeptos. A siete meses de las elecciones, si es en verdad una democracia fuerte la que los golpistas defienden, debieron permitir la encuesta y que el pueblo dijera NO. Debieron encarcelar al presidente tras una orden jurídicamente respaldada sin tanto oscurantismo, y debieron hacer las cosas informando a la comunidad internacional, sin expulsiones secretas y sin tanques en las calles. Debieron analizar a profundidad y con mente abierta la conveniencia de tener una constitución de piedra en tiempos tan cambiantes. Debieron usar la institucionalidad y no la fuerza, respetar la vida de César Ham y el trabajo de lo smedios internacionales y nacionales de todas las afiliaciones ideológicas. Debieron ponerse a pensar que el acuerdo de asociación con Europa se ponía en jaque con esto, que la atracción de inversión extranjera tan necesaria en su país iba a sacrificarse por aspiraciones políticas de unos pocos, que el SICA iba a verse afectado, que el CA4 iba a cuestionarse, y que ni siquiera Nicaragua, con todos los cuestionamientos y atropellos que ha sufrido como nación y como pueblo ha orquestado semejante maniobra que no puede ser vista más que como un horrible y lamentable retroceso en su democracia. Su salida es la restitución de Zelaya bajo estricta vigilancia internacional, porque no son una isla. Y abrir mucho los ojos en las próximas elecciones. Y si deciden continuar por el camino de la imposición y no del voto, sépanse tristemente solos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

POR QUE NO APOYAN LA DESTITUCION DE MEL LOS DEMAS PRESIDENTES? PORQUE ESTAN CAGADOS QUE LES PASE LO MISMO Y PUNTO!

César González dijo...

Eso es no entender nada de lo leído, si es que leyó

Jorge dijo...

La constitución política de Honduras se auto protege contra los intentos de perpetuarse en el poder.

El uso de mecanismos democráticos como el referendo, está tan regulado en Honduras que es prácticamente imposible realizarlo para cosas importantes, cohartando la democracia participativa de sus ciudadanos. CIERTO.


La cercanía de Manuel Zelaya con los ALBA no nos iba a traer petróleo barato, lo que se lograba era un financiamiento del 50% que Zelaya no estaba utilizando para beneficio de la nación.

La reelección no es mala, pero no debe hacerse en períodos consecutivos, porque gobernantes como Zelaya harían mal uso de los fondos del estado para lograr su reelección. Zelaya estaba haciendo eso.

Zelaya no buscaba instaurar una cuarta urna para preguntarle al pueblo si apoyaba una constituyente. A última hora cambió el decreto para, con resultados ya manipulados, convocar la constituyente, con sus partidarios y empezar un período de facto por llamado de la constituyente.

El uso de las fuerzas militares fue conveniente porque no se tenía confianza en la policía.

Democracia no es ir a las urnas. Democracia es el derecho de remover a un presidente que confesó en el programa de Esdras que él había ganado por fraude.

A Zelaya se le plantearon tres posibles acciones. 1) llevarlo a prisión, 2) sacarlo del país o 3) darle matarine. ël aceptó la segunda opción y sugirió Costa Rica. Fue sacado en payama, pero con todas las tarjetas de crédito (ah baboso, a quién pretende engañar). Es más, Trató de rezar el padrenuestro y no pudo.

No es cierto que todo el sistema de telecomunicaciones fue interrumpido. Pero sí aquellos como, el canal 8, el de piquito, el del drogo de Esdras y el de Yofo. Todos ellos recibieron dinero, en millones, para apoyar el proyecto de Mel.


Zelaya ha sido un campeón de la desinformación, propiciada por medios como CNN, Telemundo y todos aquellos que de alguna forma se han beneficiado de Chávez. No olvidemos lo dicho por Mel: No mentir, no robar y no matar. Los tres los incumplió y el primero lo sigue incumpliendo.

Los Hondureños somos inteligentes y todos entedemos lo que pasa. Y la mayoría estamos felices de habernos librado de semejante especimen y de sus principales achichincles.

La ONU y la OEA,la integran diplomáticos que sólo pasan bebiendo y asistiendo a comilonas. Y son portavoces de Chávez.

La democracia no es ir a las urnas. Democracia es vigilar la conducta de presidentes u otros funcionarios que como el depuesto estaban dañando a nuestro país.

Luis alberto dijo...

Imagínense que MEL ZELAYA quería “conmemorar” el 34 aniversario de la Matanza de Los Horcones con su tristemente celebre Cuarta Urna.

El 25 de junio de 1975 (el 28 de junio de 2009 iba a aplicar la cuarta urna) en la hacienda de Manuel Zelaya, padre del ex presidente de Honduras fueron asesinadas 14 personas que se dirigían a Tegucigalpa a participar en la "Marcha del Hambre", demandando adjudicación de tierras.

Entre las víctimas se contaron sacerdotes, campesinos y mujeres, que, tras ser ultimados sus cuerpos fueron lanzados a un pozo de malacate que estaba ubicado en la Hacienda Los Horcones, en Olancho, tierra natal del ex presidente.

En la masacre hubo participación de los terratenientes olanchanos, incluido el padre del presidente hondureño (y posiblemente el ex, quien ese momento contaba con 22 años de edad) y los militares que en ese tiempo controlaban el gobierno al mando del general Juan Alberto Melgar.

Los mártires de Santa Clara y Los Horcones son los sacerdotes Casimiro Cypher e Iván Betancourt; los campesinos Máximo Aguilera, Lincoln Coleman, Bernardo Rivera, Francisco Colindres, Fausto Cruz, Roque Ramón Andrade, Arnulfo Gómez, Alejandro Figueroa, Juan Benito Montoya y Oscar Ovidio Ortiz, y las mujeres campesinas Ruth A. Mayorquin, María Elena Bolívar.

En la Hacienda los torturaron para luego matarlos. Por órdenes del teniente Benjamín Plata quien dirigía el operativo. También asesinaron a los testigos que habían observado el hecho.

Los cuerpos de las víctimas fueron lanzados a un pozo malacate, mismo que fue dinamitado con el fin de que no quedara rastro de la acción militar.

Me pregunto. ¿Cómo es que los campesinos de ahora no se acuerdan de ese hecho? y apoyan al genocida mencionado. Los Zelayistas no hablan de eso, no se quieren acordar de que su ídolo es un delincuente, hijo de un asesino conocido por años en Olancho, de eso no se acuerdan.

César González dijo...

Lo bonito del iuntercambio de ideas de manera no hepática, es que uno se da cuenta d emuchas cosas que desconocía. Agradezco a Jorge y Luis Alberto por aportar tantos hechos a la discusión. En otros países, en otras democracias, atropellos como los que ustedes denuncian y comentan han sido expuestos al juicio internacional mediante medios de comunicación, ONGs, instancias supranacionales, etc. Lo que comienzo a entender y a lamentar es que los que han ostentado el poder en Honduras han encontrado la manera de mantener al margen sus arbitrariedades. Uno se pregunta entonces con qué mecanismos democráticos cuenta el pueblo para denunciar, para exigir transparencia. Me agrada ver en Honduras a un pueblo inteligente y valiente. Pero deben entender que para la comunidad internacional, incluyendo sus vecinos, Honduras es sin duda un descubrimiento. El comité de asuntos exteriores del congreso estadounidense debatía ayer sobre la legalidad de la expulsión de Zelaya. Impensable hace solo unos días atrás. Agradezco sus comentarios y sigo pensando que en Honduras, tanto propios como extraños, extranjeros como hondureños, sufrimos de múltiples miopías que poco a poco se van aclarando por aportes como los suyos.

Ameyal dijo...

Uno de los análisis más completos y objetivos que he leído. No puedo más que manifestar mi acuerdo con lo que apuntás tan acertadamente y con la salida que proponés.

Dolor provoca leer esto a estas alturas en que ya el curso de los hechos cerraron el camino a lo que debió ser la puerta que permitiera cambios positivos para ese pueblo tan confundido y golpeado.

Gracias por tu invitación a leer.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.